HIBRIDO EXPO
Proyecto de Título, Distinción Máxima.

Autor y Operador cultural: María Jesús Darrigrande

Colaboradores: Pedro Foncea, Sonido Ácido, Jonas Sanche, Rúzica Flores, Charly Humos, Sebastián Vallejos, Jazz Torres, José Gonzalez, José Pablo Marín, Pablo Perelló, Joaquín Morgado, Sangfield, Alfonso Vaughan.
Estudios: Pupila Negra, Zabal & Lujan.

Formato: Exhibición digital
Pais: Chile
Año: 2020
Exhibición digital que, mediante la producción de 5 prototipos simultáneos de puestas en escena, proyecta al bailarín urbano bajo un sentido social y cultural, proponiendo un trabajo de significación experimental a partir de extremar la dimensión tecnológica del street dance.

En base al contexto extremo que estamos viviendo, urge la necesidad de generar nuevas posibilidades performáticas que le permitan al street dancer seguir ejerciendo por medio de entornos tecnológicos y digitales. El trabajo de significación experimental tiene el potencial de generar nuevas formas del hacer, ampliando el lenguaje del bailarín a través de su hibridación con lo digital y audiovisual. Sin embargo, actualmente, no existen miradas desde el Diseño que aborden esta expresión artística en un sentido experimental, social y cultural. El Diseñador mediante su rol de operador cultural es capaz de alinear a diferentes actores con el fin de generar un lugar de acción que favorezca la visibilización y comprensión del fenómeno en cuestión.

Este proyecto busca continuar la tendencia del street dance de estar inscrito en entornos tecnológicos, contrastando nuevos mundos de posibilidades que den cuenta de una forma enriquecida de este baile. Asimismo, incitar la reflexión y toma de conciencia de esta profesión por medio de una exposición digital inmersiva que articule una de zona de contacto aumentada. De este modo, aportar a la escena del street dance mediante la construcción de un proyecto que sirva de precedente con miras a especular respecto a distintos futuros y posicionamientos que esa danza podría tener en la sociedad.